sábado, 30 de octubre de 2010

MÚSICA PARA EMBRUJAR TU NOCHE DE BRUJAS


La música es un componente primordial para cualquier vivencia íntima. Los sonidos se vuelven inevitablemente asociados a nuestros recuerdos de aquellos años maravillosos. Otras veces, como las pociones de una bruja, como la mágica lente de un director de cine, o las cuerdas que mueven y dan forma a nuestros sueños, la música sirve para evocar un conjuro, un conjuro otoñal, de hojas pardas que caen de los árboles, un viento misterioso que susurra nombres añoejos y una horda de niños de rostros deformes ávidos de dulces.
Aquí mi lista de sonidos para embrujar tu noche de brujas:

10. Ocean Rain (1984) - Echo and the Bunnymen
Sonidos cálidos que dan la bienvenida al otoño. La alegría pop orquestada es un viaje a través de esa cueva azul cristal que sugiere la portada, pero el viaje está plagado de sombras que toman forma en las ominosas Nocturnal Me, Yo-Yo Man, Thorn of Crowns y la siempre sangrante The Killing Moon. La canción que cierra el disco, Ocean Rain, está plagada de misterio, y me da la misma sensación que aquella vez que sobreviví una fiesta en una cabaña para contemplar el helado amanecer.



9. This Nation's Saving Grace (1985) - The Fall
Se abren paso las guitarras eléctricas, empezando con el hechizante isntrumental Mansion. Los sonidos maniáticos, repetiivos, y la voz gritada de Mark E. Smith, hacen pensar en niños disfrazados pidiendo dulces en un monolísico complejo habitacional en plena decadencia urbana. Si se quiere algo de sexy y discretamente siniestro: Barmy, L.A., la sucia Vixen, Couldn't Get Ahead, I Am Damo Suzuki y una versión bizarre de Mansion, To NK Enroachment.






8. Prayer's on Fire (1981) - The Birthday Party
Qué mejor manera de empezar la fiesta que con esta mezcla de gritos de matadero y punk jazzero. La agresividad al full, con la sexosa Nick the Stripper (con las memorables líneas: "Hideos to the yes/ Dances on all fours", para nuestro espíritu teibolero plagado de ETS), las sangrientas Cry, Capers  y King of Fun y la polvorienta Kathy's Kisses, que me hace pensar en momias y agujeros decrépitos.






7. The Stooges (1969) - The Sooges
Continuando la fiesta, y con niveles etílicos un poco más subidos de tono, continuamos con los gritos exorcizados de Iggy Pop y compañía, en un disco agresivo y bastante atascado--no me imagino otra manera de escucharlo que no sea embotada de heroína--con 1969 para aquellosnostálgicos de la edad (cuándo tenía 22... bua-bua), la esclavizante I wanna be your dog, la desatada No Fun y una que siempre me da escalofríos y me hace pensar en luces rojas y casas abandonadas: Ann. Not Right está buena para ponerse malacopa, y Little Doll es un pequeño festín de sangre y violencia.

6. Seconhand Daylight (1979) - Magazine
Plasmado de elegancia, este segundo álbum de Magazine no está exento de un toque siniestro, desde la cabeza empalada en un grabado blanco y negro de la portada--muy acorde con el México de hoy, jeje--y una temática obsesiva: choques de avión (Feed the Enemy), problemas de identidad (Cut Out Shapes) y el más pleno enajenamiento amoroso que exacerba la desesperación (I Wanted Your Heart, Believe I Understand). Permafrost te congela la sangre en las venas_ "I will drug you and fuck you..."



                 5. The Crackdown (1983) - Cabaret Voltaire

Continuando en esta vena semielectrónica, Cabaret Voltaire, una banda que no es lo suficientemente mencionada, se asegura de continuar una fiesta incómoda con himnos nihilistas como Haiti, Why Kill Time When You Can Kill Yourself y Over and Over. Doublevision es algo que se debe escuchar acompañado y en pleno uso de las facultades... de otra manera uno se pierde en esa mortal sinfonía hipnótica. Moscow nos arrastra por callejuelas oscuras de aquel laberinto comunista, donde sólo hay corrupción, maldad y miseria.




4. The Flowers of Romance (1981) - PIL
Otra obra maestra apocalíptica, con sus influencias de medio oriente y una máxima que rige el album: todo es percusión. Disfrutar de la Noche de Brujas jamás ha sido más delicioso que escuchando los tamboreos de TRack 8, Phenagen, The Flowers of Romans, Under the House y mi favorita, Banging the Door. Para estresar a los vecionos y a aquellos incautos que toquen a la puerta pidiendo dulces.





3. Blue Sunshine (1983) - The Glove
Hubo una época en que MIchael Myers, el asesino serial de Halloween (John Carpenter, 1978) vagaba las calles aterrorizando niñeras. Hubo una época, más o menos coincidente, en que Siouxsie and the Banshees dominaban el mundo. Ambos supuestos quedan comprobados en Sex-Eye-Make-Up. con esa postsicodelia que sólo podría venir del genio de Steve Severin (bajista de los Banshees), Robert Smith (ya saben quién) y la hermosa Janette. Like An Animal bien es una oportunidad desaprovechada por la Sioux, pero aquí suena bastante bien en compañía de Mr. Alphabet Says, Punish Me With Kisses y This Green City. A Blues In Drag evoca nostalgia, y se lleva bastante bien con este bienestar solitario llamado otoño.




 2. Confusion Is Sex (1983) - Sonic Youth
Musicalmente parece que el 83 fue el año más embrujado de todos los ochenta, o eso parece en este humilde top ten. Lo que no tiene nada de humilde es el terror agresivo, hiriente e informe que emanan las bocinas al tocar Confusion Is Sex. La cacofonía nocturna de (She's In A) Bad Moon, Protect Mee You, The World Looks Red y Lee Is Free. Mi favorita, Inhuman, lo hace sentirse a uno volando y soltando patadas que decapitan. Una obra maestra que tiene mucho de macabro, mucho de ochentero alternativo y de la Nueva York underground. Sonic Youth jamás sonaría igual, y la noche más oscura de todas lo agradece.

1. Juju (1981) - Siouxise and the Banshees
Suena a tópico poner a SATB a la cabeza de un Top 10 de sountracks de Halloween, pero ya todos sabemos que los Banshees son mucho más que una banda gótica o post-punk. Éste es el mejor pretexto para salir de noche, escuchando NIght Shift y recordar al verdadero y despiadado asesino que la inspiró, o creer por un momento en la brujería escuchando Spellbound, la muerte antigua e insondable de Arabian NIghts, la dolorosa redención de Into the Light y Sin In My Heart, la locura más absoluta en Headcut, la olvidable pero perfectamente ad hoc Halloween y, perdamos la cabeza: Vodoo Dolly es el principio y el fin de la música gótica.

¡¡¡¡¡FELIZ HALLOWEEN 2010!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario